11 de abril de 2014

Fundación Ecológica Puntacana organiza taller sobre Restauración del Coral Cuerno de Ciervo


 
 
Punta Cana, República Dominicana. La Fundación Ecológica Punta Cana organiza un taller sobre “Mejores Prácticas en la Restauración del Coral Cuerno de Ciervo”, uno de los corales de arrecifes más importantes del Caribe, desde el viernes 11 hasta al domingo 13 del mes en curso, en el salón Yauya del hotel The Westin Punta Cana Resort & Club.
 
El taller tiene como propósito la sensibilización y capacitación de turistas, miembros de la comunidad local, y personas vinculadas con la industria turística, sobre la conservación de los arrecifes y la restauración del coral del género Acropora.  Igualmente, este compromiso se extiende al entrenamiento de guías turísticos de snorkle para promover la Jardinería de Corales como otro atractivo turístico.

 
El taller será impartido por el consultor externo de la Fundación Ecológica Punta Cana Doctor Austin Bowden-Kerby, quien fue el pionero en traer el programa de restauración de corales al Caribe.
 
Bowden-Kerby presentará en el taller las nuevas técnicas de Jardinería de Corales, elaboradas por él y el equipo de la Fundación Ecológica Punta Cana, enfocadas en la conservación y restauración del amenazado Coral Cuerno de Ciervo.
 
El objetivo de esta iniciativa es trasferir la experiencia de Punta Cana a otras regiones del país, y dotarlos de los conocimientos sobre la restauración de corales. El programa de Jardinería de Coral iniciado por Grupo Punta Cana   a través de su  Fundación Ecológica Punta Cana, cuenta en la actualidad con 9 viveros de corales a nivel nacional en colaboración con diferentes entidades nacionales e internacionales.
 
“Buscamos involucrar y crear conciencia en los grupos interesados sobre el manejo sustentable y la conservación de los arrecifes coralinos, para mejorar los medios de vida del gremio pesquero y el sector turístico no sólo de Punta Cana, sino de todo el país”, expresa el director de la Fundación Ecológica Punta Cana, Jake Kheel.
 
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos de planeta. Millones de personas que viven en comunidades costeras en países en vía de desarrollo dependen de ellos, sin embargo, la salud de los arrecifes de coral continua deteriorándose. La meta del programa de viveros de coral de la Fundación Ecológica Punta Cana es rescatar el coral Cuerno de Ciervo de una posible extinción en la República Dominicana y establecer pequeñas poblaciones reproductivas en arrecifes donde la especia haya sido extirpada.
 
Para expandir la “Iniciativa de Viveros de Corales”, la Fundación Ecológica Punta Cana firmó un acuerdo de colaboración en el 2004 con la Universidad de Miami y Counterpart International para promover la conservación de los arrecifes y la especie.
 
En el 2012 la Fundación Ecológica Punta Cana firmó  un financiamiento técnico con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de fomentar y educar a la población sobre la siembra de corales y promover la Jardinería de Corales como una atracción turística.
 
El vivero de corales en Punta Cana es el más grande del país, con mil 900 fragmentos siendo propagados y dos mil fragmentos regresados a arrecifes naturales entre el 2011 y 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.