11 de abril de 2014

El senderismo una oferta turística que contribuye a la salud


Santo Domingo, República Dominicana. El senderismo es una actividad recreativa relacionada con el montañismo que invita al recorrido sobre senderos, trillos o caminos no asfaltados y que integra a las personas a algún ecosistema o medio natural.
 
Iván Gómez, atleta de alto desempeño y uno de los dos dominicanos en coronar la cima del Everest, afirmó que la práctica de esta actividad ofrece grandes beneficios para la salud, tales como: relajación, meditación, reflexión, pérdida de peso, reducción de dolor, equilibrio y agilidad, fortalecimiento del sistema muscular inferior.
 
Durante una charla ofrecida por Gómez en “Aventúrate 2014”, la única feria de turismo alternativo, de naturaleza y de aventura del país, que organiza el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Iván resaltó la diversidad de senderos y el potencial que tiene el senderismo como oferta turística en el país, constituyendo uno de los productos turísticos que más demanda tiene en estos momentos por turistas extranjeros.
 
Gómez aclaró que debido a que esta relajante actividad se practica al aire libre suele confundirse con el excursionismo o montañismo. “Para practicarlo solo necesitamos la indumentaria la básica y de acuerdo al nivel de intensidad en que lo practiquemos podemos ir adquiriendo equipo más especializado para este tipo de disciplina”.
 
Destacó que para practicar esta especialidad de montañismo, las personas interesadas necesitan un calzado especial: botas o tenis de Hiking. La mochila de no más de 30 lb, y con bolsa de agua preferiblemente y accesorios: Gps, Trecking Poles. Mientras que la vestimenta ideal son pantalones cómodos para caminar, t-shirt o camisa fresca preferiblemente mangas largas, protección para el sol, chaqueta impermeable.
 
En cuanto a la alimentación, el deportista de alto rendimiento, dijo que lo recomendable es tomar de 1 a 2 litros de agua por hora, bebidas isotónicas, Gels, Snacks (power bars, granola, chocolates); así como semillas, snacks y alimentos ligeros no muy altos en grasas.
 
“Lo excitante y maravillo es realizar este tipo de turismo a través de los hermosos senderos que existen en los diferentes destinos del país. Siendo uno de estos el Pico Duarte, ubicado en el Parque Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez a una al altura de 3,087 metros sobre el nivel del mar”, manifestó Iván Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.