9 de junio de 2014

Un bartender es un contador de historias del lugar donde vive y de las bebidas que usa


Miguel F. Lancha
Punta Cana, República Dominicana. “Un bartender es un contador de historia del lugar en donde vive, de las bebidas que utiliza, de los ingredientes que incorpora a sus mezclas. Historias que cuenta a través de cócteles en los que pone de manifiesto toda su creatividad. Historias que va narrando a ese ser humano que se sienta junto a una barra para conocer más del lugar que tal vez visita por primera vez”. Con esas palabras Miguel Lancha, formado y bartender internacional dio inicio al taller sobre micología moderna que impartió en la segunda edición Punta Cana Food & Wine, bajo plataforma de World Class RD que desarrolla United Brands y Diageo.

Para Miguel la coctelería está haciendo el mismo recorrido que la cocina, está volviendo a los orígenes. “La coctelería moderna lo que está haciendo es traer a la barra los ingredientes que usaba nuestra abuela. Especies, verduras, frutas, infusiones para mezclarlos y crear nuevas experiencias teniendo como base los cócteles clásicos pero otorgándoles otro sabor y textura con solo agregarle o sustituir uno de sus ingredientes”.

Mientras Lancha se dirigía a los presentes, dos bartenders World Class ejecutaban detrás de una barra las diferentes técnicas que usa la coctelería moderna. Y encima de la barra se exhibían una gran variedad de verduras, frutas tropicales, especies y otros tipos de ingredientes como picantes y salsas que hoy son usadas para la realización de recetas que respondan el paladar de un consumidor cada vez más exigente.

El mixólogo español, quien ocupa es Gerente de Bares del Hotel Paradisus Palma Real, afirma que un bar es un lugar en donde se moldean percepciones con elementos que crean el ambiente adecuado para el consumo. “En un bar jugamos con las luces, el tipo de música, el volumen del sonido, los olores y los colores que rodean nuestra área de trabajo. Todos estos elementos gestionados correctamente crean el ambiente perfecto para junto a las creaciones de los bartender ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes, que al final es nuestro gran objetivo”.

A medida que avanzó el tiempo durante el taller Lancha pasó a ejecutar y ocupó el lugar que prefiere, detrás de la barra donde puso de manifiesto toda su creatividad, destrezas y conocimientos elaborando cócteles innovadores y de balances perfectos. 

Mucha técnica, capacidad de innovación, atreverse, jugar con la creatividad, utilizar los productos que te ofrece el lugar donde estas, agregar especies, verduras y frutas frescas, son las claves de la coctelería moderna. 

Miguel Lancha, quien es español de origen, y con más de 15 años de experiencia, es conocido internacionalmente por su labor como consultor para la industria de bares y licores en países como New York, España, Miami, Londres, Francia entre otros. 

Los cócteles presentados en el taller se realizaron con destilados de marcas de calidad mundial como son Vodka Ketel One, Ron Zacapa, Johnnie Walker Gold Label, Tequila Don Julio y Ginebra Tanqueray Ten. 

Arturo Savage, Embajador Regional de Johnnie Walker, tuvo a su cargo exponer las credenciales, características y diferencias de cada una de estas variantes. 

“Elegir un destilados de calidad es una de las principales claves al momento de preparar un coctel, este te garantiza un resultado exquisito además de un balance perfecto” expreso Savage. 

World Class en República Dominicana, es el programa de entrenamiento y capacitación a bartenders más importante del mundo en su clase, implementado por Diageo mundialmente y en el país por United Brands. 

Punta Cana Food & Wine celebrado el 6 y 7 de junio en el Hotel Paradisus Palma Real Resort, contó con un programa nutrido de actividades que incluyeron Tapas Experience, tres ponencias culinarias con los chefs Passion by Martín Berastegui, Taller de Mixología World Class, Cata de Rones Premium presentada por Ron Botrán y la cena de clausura a cargo del maestro José María Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.