29 de octubre de 2015

El Clúster Turístico de la Bahía de Ocoa invita a descubrir los encantos de la zona


Fernando Martínez, Tamara Vázquez, Soraya Méndez,
Sergio Stumpo y Adolfo López
Azua, República Dominicana. El Clúster Turístico de la Bahía de Ocoa celebró la primera versión de la feria turística de la zona "Descubre la Bahía de Ocoa" el pasado domingo 25 del mes en curso y que estuvo dirigida a inversionistas de la industria turística.

Artesanía elaborada en la Bahía de Ocoa a base de madera
de Cayuco y Bayahonda que son propios de la zona
Además de ser la plataforma para el lanzamiento oficial del Clúster Turístico de la Bahía de Ocoa, dicho evento contó con experiencias gastronómica local, artesanía, rescate de actividades culturales de la zona, competencias fotográficas y exhibiciones de inversiones en la zona en el marco del proyecto “Incremento y Diversificación de la Oferta de Productos y Servicios Turísticos por parte de las MIPYMES Turísticas”, que ejecuta el clúster con fondos del Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas BID-CNC.

Soraya Méndez, presidenta del Cluster Turístico de la Bahía de Ocoa destacó que "La feria es una actividad para que los invitados conozcan los recursos que dispone la Bahía y despertar el interés en participar en el desarrollo de estos que se desconocen y ahora los exponemos al público. Adicionalmente, para que conozcan la existencia del Clúster como organismo gestor del desarrollo de estos recursos". 

La actividad contó con la presencia del consultor internacional Sergio Stumpo, quien dictó una charla magistral en el marco de la feria sobre el desarrollo sostenible y el crecimiento sustentable, de acuerdo con los resultados de su consultoría sobre el Plan de Negocios del Clúster, y por consiguiente el manejo de los recursos encontrados en la zona. 

Stumpo dice que "El elemento que hace que el modelo de clúster de la Bahía de Ocoa sea único y al mismo tiempo replicable a nivel nacional es que los inversores que operan en el territorio participan activamente en el desarrollo local, involucrándose directamente en el crecimiento económico y social, respetando el medio ambiente."

El historiador y geógrafo Adolfo José López, dio a conocer los resultados de un trabajo realizado en la zona bajo el título: Los Recursos Naturales y Culturales de la Bahía de Ocoa”, apoyado por una presentación de diapositivas ilustrativas de todos los recursos que se analizan en el trabajo. 

La investigación de la que es fruto esta exposición, se realizó dentro de la consultoría Incremento y Diversificación de la Oferta de Productos y Servicios Turísticos por Parte de las MIPYMES Turísticas. 

“La bahía de Ocoa cuenta con recursos naturales y culturales de extraordinaria importancia que deben ser convenientemente estudiados, conservados y puestos en valor, para garantizar su conocimiento y disfrute por parte de la población local y de los visitantes de esta hermosa zona de la costa dominicana”, apuntó López.

La feria es una actividad para presentar el Clúster Turístico Bahía de Ocoa, la estrategia de sostenibilidad de la organización y de los recursos del destino, despertando el interés de los invitados para involucrarse en los proyectos de desarrollo y la valorización de la Bahía de Ocoa.

El Clúster Turístico de Bahía de Ocoa, organización no gubernamental creada en el año 2014, que agrupa a representantes de los sectores Hotelería, gastronomía, artesanos, desarrolladores de proyectos turísticos, comerciantes, criadores de chivos, pescadores, y ONGs de la provincia de Azua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.