Enfatizó que los impactos más notorios son los cambios en las precipitaciones, tendencia a la sequía con las repercusiones en la disponibilidad de recurso y competencia por usos, riesgo de eventos meteorológicos extremos y las implicaciones en daños a infraestructuras costeras, daños a vías de acceso, merma y falta de diversificación de la actividad concentrada en las regiones costeras.
Estos factores demuestran claramente que el clima es el impacto directo que afecta los destinos turísticos, su competitividad y su sostenibilidad; mientras que los indirectos son el cambio ambiental, las políticas de mitigación de los impactos sobre la movilidad turística y el cambio social.
Al referirse al caso dominicano, dijo que el país se encuentra en la etapa de evaluación de flujos financieros y de inversión para los sectores claves para abordar el cambio climático para energía (mitigación), agua y turismo (adaptación). “Para encarar el turismo sostenible a nivel mundial es necesario un acuerdo de Política Climática Internacional, que logre una rápida y amplia transformación del sector, porque está demostrado que el protocolo de Kyoto no ha sido suficiente”.
En la agenda nacional, nuestras tres grandes prioridades son energía, agua y turismo; pero no debemos dejar a un lado que después de Trinidad & Tobago, Cuba y Puerto Rico somos el cuarto país emisor de monóxido del Caribe generado mayormente por un parque vehicular de 1.6 millones. “Es necesario que nos insertemos en la economía verde para que empecemos a producir en verde”, resaltó Ramírez Tejada.
Finalmente, el experto en temas ambientales puntualizó que las acciones que realice el sector puede ser una importante fuente de reducción de emisiones, tales como: ahorro de combustibles, adopción de combustibles alternos, nuevas tecnologías y la construcción de infraestructuras viales y de transporte masivo. “Si contribuimos a un sector turismo más sostenible a través de medidas sencillas y costo/efectivas se contribuirá a mitigar las causas y la adaptación a las inminentes consecuencias del cambio climático”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.