“Laberintos”, la nueva colección de Cruz Azaceta, está conformada por un cuerpo de doce obras inéditas, hechas en acrílico, carbón, aceite de palos, goma de laca sobre lienzo entre las que se encuentran: "On the Road", “Swimming to Havana”, "Terrorist", "Air Strike", “Green Pool", " Hell Act III", entre otras obras que plasman el estilo abstracto y el lenguaje neo-expresionista contemporáneo del artista.
Según Amable López, curador del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, “Luis Cruz Azaceta es uno de los primeros artistas latinoamericanos de la segunda mitad el siglo XX en penetrar el “establishment cultural”, el sistema de representación o redes de espacios de resonancia del arte contemporáneo en los Estados Unidos, especialmente de la ciudad de Nueva York, donde trabajó y vivió por tres décadas. Neo-expresionista, fabulador del delirio y el absurdo cotidiano. abstracto-automático o alucinado-minimalista en la materialización de sus atmósferas deliciosamente criticas, sicodélicas, cargadas de humor e ironía.
"La de Luis Cruz Azaceta es una de las propuestas pictóricas de mayor rigor formal, síntesis expresiva y profundidad de pensamiento que hayamos registrado en el panorama del arte Latinoamericano de nuestro tiempo” La galería Lyle O. Reitzel, introdujo al artista en el año 2005 con la exposición individual “Migraciones, Laberintos y Alucinaciones”, retornando por segunda vez a la galería con “Sin Palabras” en el 2007", dijo Amable López.
Luis Cruz Azaceta, nació en 1942 en La Habana, Cuba y es graduado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y actualmente vive y trabaja en Nueva Orleans, Estados Unidos. Las obras de Azaceta se encuentran en colecciones permanentes del moma en New York, The Smithsonian Institution, Nueva York, y el Whitney Museum of Art de Nueva York, entre otros. Ha sido premiado numerosas veces, incluyendo “The Cintas Foundation Felowship”, “The National Endowment for the Arts Fellowship” y el “Guggenhaim Memorial Grant”.
La exposición “Laberintos” permanecerá abierta al público en la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, hasta el sábado dos de octubre de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.