9 de octubre de 2017

Visitar el Centro León en Santiago es tener un encuentro con la cultura y el entretenimiento


Santiago, República Dominicana. En 1903, Eduardo León Jimenes fundó la fábrica de cigarros La Aurora. A partir de esta iniciativa productiva, sus hijos, los hermanos León Asensio, conformaron un grupo de empresas que han impactado la historia empresarial y social del país. Para el centenario del Grupo León Jimenes, se inauguró el Centro León, el tres de octubre de 2003. 

El Centro León es un museo y un centro cultural. Como museo, expone, conserva e investiga sus colecciones de antropología, etnografía y artes visuales dominicanas. Como centro cultural, promueve y apoya la difusión del arte y la cultura dominicana en su contexto caribeño, a través de programas educativos y de animación sociocultural basados en tres ejes: identidad, creatividad y habitabilidad. 

Al cumplirse el 14 aniversario de su apertura, el Centro León tiene programada una serie de actividades, a partir de esta semana, que incluyen exposiciones no permanentes, basar de artesanías dominicanas, conciertos, así como la degustación de una serie de platos y bebidas en su cafetería, para que los visitantes puedan disfrutar al máximo en dichas instalaciones sin tener que salir del lugar. 


El Centro León tiene tres exposiciones permanentes. Signos de Identidad es un recorrido por la cultura dominicana mostrada en seis ámbitos y contada a partir de la historia del Caribe. En la exposición Génesis y Trayectoria se resumen cinco décadas de artes visuales dominicanas, a partir de las obras premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Y en la exposición Huella y Memoria se cuenta la historia centenaria del Grupo León Jimenes y sus empresas. 

Otras dos exposiciones se encuentran en los jardines: la muestra de aves endémicas que habitan el Aviario Fernando León Asensio y la colección de plantas nativas y endémicas de la isla. Entre las plantas están palma real, yagrumo, guano, ceiba, araguaney, roble, yarey, dátil de las Canarias, guaconejo, higüero y una muestra de bosque seco trasplantada de la Línea Noroeste. El aviario resguarda especies de paloma, como la coronita, la azulona, la ceniza y la morada. También habitan el espacio la perdiz careta, la perdiz colorada, yaguaza, la tórtola aliblanca, la conocida rolita y el pato de la Florida. 

Las colecciones del Centro León suman más de 70 mil artículos, agrupados en 40 tipos: artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. 

Las actividades del Centro León son un modo en que la institución hace dialogar sus colecciones con los públicos: tertulias, conferencias, conversatorios, visitas guiadas, excursiones de turismo cultural, tardes de folklore, presentaciones musicales en vivo, cursos y talleres especializados en arte, cultura, creatividad, danza, permiten esta interacción entre los diversos públicos y los espacios de la institución.

Un espacio de difusión permanente de la cultura dominicana. Artesanía en La Tienda

Cestería local, café artesanal cultivado en Manabao, accesorios en cuerno, ámbar, cuero y madera; papel reciclado que se transforma en carteras… Los artículos de la tienda son una muestra de las industrias creativas dominicanas. 

La Cafetería del Centro León: toques de la gastronomía local 

Las propuestas gastronómicas de la cafetería del Centro león conjugan la presencia de ingredientes con orígenes distintos: platos del recetario universal adaptados a la realidad regional, como la Ensalada Capressa Caribeña, las crepes de origen francés o el club sándwich, hasta recetas puramente locales como el Riki Taki Santiaguero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.