Santo Domingo, República Dominicana. El Mercadeo Relacional va más allá de un simple programa de lealtad que se diseña, basado en algún tipo de incentivo al consumidor por su decisión de compra en una empresa, es toda una filosofía de Administración de Relaciones, que implica un conocimiento profundo, una estrategia de gestión de relaciones y el diseño o adecuación de la oferta de productos y servicios para atender las necesidades particulares de los clientes.
La afirmación la hizo Víctor C. Rosario Rodríguez, experto en mercadeo invitado al segundo encuentro tematico Monday Marketing “Marketing Relacional 2.0 fidelizando para evangelizar clientes”, organizado por Zurita & Asociados en esta ciudad.
Según el consultor empresarial, muchas empresas cometen el error de solo crear un plan de lealtad, en muchos casos igual al de sus competidores, sin hacer ningún tipo de renovación o innovación en el tiempo.
Indicó que cuando el mercado meta de las empresas son otros negocios, lo que conocemos como el mercadeo B2B (Business to Business), se pueden desarrollar excelentes programas de marketing relacional para crear vínculos de largo plazo con los clientes de negocio.
“Destacamos que los esfuerzos de mercadeo relacional se pueden desarrollar para cualquier tipo de empresa, no importa su tamaño ni la naturaleza de sus productos o servicios. En nuestro país existen profesionales con la capacidad de asistir a las empresas en proceso del desarrollo e implementación de una estrategia de mercadeo relacional”, indicó.
Para el reconocido profesional, un aspecto crítico a destacar, es que la implementación de una estrategia de mercadeo relacional en la era del 2.0 conlleva un proceso de cambio de cultura en todo el personal de la empresa. Lo primero que debemos hacer es trabajar en la adecuación de nuestros procesos internos y en la creación de una verdadera cultura de servicio en todos los integrantes de la organización.
Compartió con los participantes el ejemplo local de los supermercados que tienen programas de lealtad, sin embargo, estos no hacen mercadeo relacional, se limitan a devolver a sus clientes un porcentaje de lo que estos consumen, dejan a un lado la inmensa posibilidad de acciones de mercadeo que se pueden desarrollar a partir de tener almacenada toda la información de los clientes sobre patrones de consumo.
La era 2.0 invoca la puesta en marcha de herramientas tecnológicas de la Web 2.0 a través de una plataforma cibernética común, que fomenta una cultura receptiva al contribuir al conocimiento de las necesidades y gustos del mercado y públicos de interés, con el objetivo de aumentar el grado de seguridad y lealtad en la marca, a la vez que se obtienen mayores compromisos por parte del cliente.
Rosario es consultor empresarial con sólida experiencia gerencial y demostradas habilidades en la elaboración de Planes Estratégicos, Planes de Mercadeo, Planes de Negocios e Investigación de Mercado en diversas empresas.
Actualmente es Gerente General de VCR Consultores de Negocios y Director de la Escuela de Mercadeo de la PUCMM, en adición a ser Catedrático de la misma universidad por más de 15 años.
Monday Marketing es un conversatorio temático y exclusivo dirigido a profesionales y ejecutivos de negocios y marketing, que se convoca un día lunes con la intervención de expertos internacionales y nacionales para generar nuevas alternativas de negocios e intercambios de ideas que redunden en networking, redes de trabajo y de negocios siempre en el marco de las tendencias y actualidad internacional.
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