12 de febrero de 2018

Proyecto Perla del Sur establecerá un nuevo modelo de negocio turístico en Barahona


Javier Herrera, director de ventas del proyecto Perla del Sur
Santo Domingo, República Dominicana. Para los ejecutivos y accionistas del proyecto turístico Perla del Sur, este marcará un hito y abrirá las puertas de Barahona al mundo como destino turístico a partir del desarrollo de un nuevo modelo de negocio que combina los componentes de turismo inmobiliario con residencias, villas privadas, apartamentos, con hoteles, marina y un centro de convenciones y que aportará 1,200 habitaciones en sus tres fases de ejecución.

Para Javier Herrera, director de ventas de Perla del Sur, el modelo de desarrollo turístico de Barahona es diferente al desarrollo de otros destinos, como el este del país. “En Barahona estamos apostando a otro modelo diferente al todo incluido. Estamos creando el formato y estableciendo el modelo de turismo sostenible con la integración de la comunidad que deberán seguir cualquier otro empresario o grupo que quiera hacer inversiones en la zona de manera que podamos asegurar que este destino arranque a partir de una perspectiva diferente y con otro nivel de turista”.

La primera fase del proyecto será inaugurada en el mes de abril con el primer club de playa de Barahona “La Palapa”. Dentro de esta primera etapa estará el hotel “La Casita” y “La Casita Village”, hoteles boutique con un diseño exclusivo e integrados en el entorno.

La segunda etapa incluye la construcción de 22 “bungalow” cuya edificación fue iniciada y solo quedan cuatro unidades por vender. Estarán listas para finales del primer trimestre del año próximo. “En esta etapa también están incluido los edificios de hoteles para terminar con la marina en una tercera etapa”.

Una de las grandes apuestas de este complejo es la creación de la marina, ya que permitirá incluir a Barahona en el circuito de las rutas de las embarcaciones que tocan la isla. “Esta marina nos permitirá atraer a las costas barahoneras cientos de embarcaciones, nacionales y extranjeras que llegan a nuestras costas atraídos por la diversidad de especies marinas que tenemos, pero hasta ahora no lo hacen de manera recurrente. Con la marina ofreceremos todos los servicios que requieren las embarcaciones para que incluyan a esta provincia como un punto fijo en su trayectoria, con la ventaja de que en estas costas se puede pescar todo el año”.

Actualmente el proyecto en esta etapa de construcción y planificación, tiene 500 empleados fijos, el 75% de la provincia, lo que representa solo un 20% del total que necesitará el complejo cuando se encuentre en plena operación. “Nuestra proyección es tener de 700 a 800 empleados directos y un impacto en cerca de seis mil personas de manera indirecta, entre los que se incluyen los suplidores, agricultores, pescadores y otros actores productivos de la región”. 

Sobre el impacto económico que tendrá Perla del Sur en la provincia sureña, Herrera destaca que lo primero que empezó a tomar valor ha sido el precio de los metros cuadrado de tierra en la provincia que se ha incrementado sustancialmente. Adicionalmente, alrededor del proyecto ya han surgido pequeños negocios para dar soporte a las necesidades que desde la etapa de construcción se han generado en la zona.

“Es indiscutible el impacto que tendremos en la producción agrícola, la producción pesquera, en la demanda de servicios como son las excursiones, senderos y rutas, soporte de guías turísticos. Estaremos generando un efecto multiplicador en Barahona como nunca se había sentido en la provincia. Y de eso se trata, de romper el molde para alcanzar otras fronteras que impacten económicamente a toda la comunidad y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias de la provincia”.

Sobre las operaciones el Aeropuerto María Montez, Herrera explica que se han acercado a AERODOM así como con grupos internacionales que se comprometen a colocar aviones de cuerpo ancho semanalmente con la seguridad que les ofrecen en cuanto a la oferta hotelera y servicios complementarios. “Inclusive tenemos proyectado que el impacto en el aeropuerto sea mucho mayor y que podamos servir de puente para intercambiar excursiones con otros destinos turísticos del país como son Puerto Plata y Punta Cana”.

Herrera afirma que en la primera fase el proyecto estará dirigido al mercado local y luego estarán atacando grupos afines en los Estados Unidos y Europa. “El mercado local no solo es importante por el tema de la ocupación del hotel, sino también por nuestras ventas en la parte inmobiliaria, tenemos total seguridad que los apartamentos y villas se venderán por completo a clientes dominicanos”.

 

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