Francisco Javier García, Ministro de Turismo, Wendy Almonte, Osvaldo Santana, Luis José Chávez y Manuel Quiterio Cedeño |
En el certamen, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR, fueron designados los ganadores de otras siete categorías, y el jurado seleccionó el diario El Caribe de Editora del Caribe como el medio más destacado por su aporte al desarrollo del turismo.
Todos los ganadores en las distintas menciones al final de la entrega |
Los demás ganadores son: Manuela Lora, de la revista Mercado Social, en el renglón de Revistas; Máximo Zorrilla, de la revista RT Magazine en Fotografía; Eric Díaz del programa Andariego de Telesistema canal 11 en Reportaje de TV: Garimerson Díaz, (Gary Merson), del programa Noticias y Mucho Más, de Color Visión, canal 9 (SIN), en Documental de Televisión; Maholy de Paula de Antena Noticias 7, canal Antena Latina, en Turismo Sostenible, Salvador Batista de Recorriendo con Salvador en Periodismo Digital y Mariel Vásquez de Nuestra Gente TV como periodista destacada de Puerto Plata.
El jurado acreditó a Wendy Almonte como ganadora en el renglón de prensa escrita y merecedora del Gran Premio por el serial sobre Puerto Plata, con los reportajes: El despertar de Puerto Plata; Puerto Plata y su diversidad de productos turísticos; Puerto Plata: Turismo y cultura. Y el serial sobre Jarabacoa: Jarabacoa: un destino atractivo para todos; Jarabacoa: turismo de aventura; Jarabacoa: más que un destino turístico y Los festivales de Jarabacoa.
Durante la ceremonia, también recibieron menciones especiales los periodistas Rosanna Figueroa, directora del semanario Bávaro News, Windler Soto, del periódico el Dinero y María Mercedes por sus trabajos sobre temas del turismo publicados en los periódicos Diario Libre y Metro y la revista Ritmo Económico.
Patrocinadores
El patrocinador principal del certamen es el Ministerio de Turismo, como patrocinadores participan el Banco Popular, CICOM y la cadena Blue Diamond Resorts (Hoteles Royalton, Memories Splash y Chic Punta Cana).
Son copatrocinadores, Viva Wyndham Resorts, Grupo Puntacana, Grupo INICIA, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Rescue, Nelly Rent Car, Fundación José Ignacio Morales, Air Europa y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo con sus hoteles Catalonia Santo Domingo, Embassy Suites, Sheraton Santo Domingo, Intercontinental Real Santo Domingo, Holiday Inn, Hotel Billini, Quality Hotel y Radisson Santo Domingo, y copatrocinador el restaurante Adrián Tropical.
Aportes del Premio y supremacía de las mujeres
Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, quien resaltó que desde su creación el certamen ha evaluado más de mil ochocientos trabajos periodísticos difundidos en medios de comunicación de todo el país.
Dijo que la sinergia generada por el Premio se ha traducido en una mayor y mejor atención de los medios de comunicación a los temas de la industria turística, además de contribuir a establecer una relación más directa entre la sociedad y el liderazgo del sector, y promover una nueva cultura de hacer turismo en la sociedad dominicana.
En la historia del Premio, apuntó Chávez, las mujeres periodistas han sido las grandes ganadoras, ya que aunque han logrado prácticamente la misma cantidad de estatuillas que sus colegas varones, cuando se trata del Gran Premio, que es la principal distinción del premio, las mujeres superan ampliamente a sus colegas.
“Desde que se creó el Gran Premio en el 2007, los hombres han ganado dos veces la estatuilla principal y las mujeres 7. Esto es una revelación del avance logrado por la mujer en el periodismo dominicano, y todos debemos celebrarlo”, expresó Chávez.
Indicó que ADOMPRETUR se asume como una entidad comprometida con el desarrollo sano del turismo y el derecho de la sociedad a disfrutar de los beneficios recreativos, sociales y económicos de esta actividad. “Por lo tanto, se identifica con todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del producto turístico dominicano y a superar los factores institucionales, sociales, culturales, ambientales y de servicio que eventualmente puedan representar una amenaza contra el posicionamiento y la reputación de nuestra principal industria”.
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