Karen Pannochía, Ken Marks, Judy Lang, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Idelisa Bonnelly de Calventi y Francisco |
El monitoreo de corales llevado a cabo en la Bahía de Samaná es parte de las actividades del programa de la USAID en el país, este programa es implementado por The Nature Conservancy y el Centro para el Eco-desarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno (CEBSE). El manejo adecuado de los arrecifes de coral mediante el desarrollo de mecanismos locales de gobernanza, la capacitación, el trabajo directo con corales y la coordinación inter-institucional es una de las prioridades de dicho programa.
Esta presentación se llevó a cabo con el co-auspicio de la Fundación Propagás, y forma parte de las acciones de fortalecimiento de la recién Red Arrecifal Dominicana (RAD). Esta es una plataforma que busca organizar y fortalecer el trabajo que llevan a cabo diferentes entidades en pos de la protección de los arrecifes de coral de la República Dominicana.
La presentación fue realizada por los renombrados expertos internacionales Judith Lang y Ken Marks, Judith Lang es una renombrada bióloga marina con una amplia experiencia en la taxonomía de coral del Caribe, el comportamiento y la ecología, entre otros temas. Tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Yale y es una de los expertos líderes del programa Atlantic&Gulf Rapid ReefAssessment – AGRRA, en el cual desarrolló una metodología (del mismo nombre) para el monitoreo de corales. Ken Marks dejó el mundo empresarial para utilizar sus conocimientos a favor del medio ambiente marino. Se incorporó en los primeros esfuerzos de AGRRA en la recopilación de datos ícticos y topográficos. Casi 20 años más tarde se continúa trabajando con Judith Lang en la promoción y uso de esta metodología.
Durante la presentación la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, Presidenta de la Fundación Propagas expreso que junto a The Nature Conservancy, la Fundación Grupo Punta Cana y ReefCheck Dominicana han aunado sus fuerzas en la conformación de la Red Arrecial Dominicana, cuya misión es conformar una alianza d voluntades y encaminar esfuerzos para preservar ese patrimonio de la nación y fuente de bienestar para los dominicanos y dominicanas.
Bonetti de santana señaló: ´´La situación de nuestros corales es aún más grave debido a cambios que escapan a nuestro control, como es el cambio climático. Las temperaturas, se predice que incrementarán en toda la región del Caribe y las precipitaciones se proyecta que disminuirán a pesar de las acciones de mitigación que esas naciones puedan tomar. Es por lo tanto necesario, desarrollar estrategias de adaptación enfocadas a enfrentar los impactos del cambio climático sobre nuestro arrecifes coralinos, por lo que el futuro está en nuestras manos´´.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.