9 de febrero de 2012

Hoteleros presentan resultados del programa de gestión de calidad


Bayahibe, República Dominicana. La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB), presentó los resultados obtenidos en el programa piloto de gestión de calidad en el destino que ejecuta desde el año 2005, con el objetivo de dotar a las empresas del destino, de las herramientas necesarias para lograr los estándares de calidad que son requeridos a nivel internacional en el sector turístico.

El programa Piloto de Gestión de la Calidad del Clúster Turístico La Romana – Bayahibe cuenta con el financiamiento del BID, y forma parte de la estrategia de desarrollo sostenible de la pujante zona hotelera, basándose en las buenas prácticas de desarrollo local, integrando a las pequeñas y medianas empresas del destino, de forma que aumenten su competitividad y la del destino.

En un encuentro celebrado con los representantes de las organizaciones involucradas, los ejecutivos de las empresas que participaron en el programa tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes cómo el programa de calidad ha impactado de forma beneficiosa en sus negocios, gracias a la guía del consorcio Quara Consulting y Ejido Asesores, quienes tuvieron a su cargo la implementación y seguimiento del proyecto piloto.

La ocasión sirvió de escenario para la entrega de los certificados de participación en el programa a las empresas Wild Ranch, Cumayasa Canopy, Operadora Caoba, Bayahibe Runners y El Cafecito de la Cubana. Los diplomas fueron entregados por Cristiano Bertelli, Vicepresidente de la AHRB junto a Iankel Ávila, Secretario del Clúster Turístico La Romana Bayahibe.

Ana García, Directora Ejecutiva de la AHRB, afirmó que durante la actividad, todos los participantes mostraron su apoyo a que se le de continuidad al proyecto, por lo que uno de los objetivos de la Asociacion será crear el departamento de control de calidad en el Destino La Romana- Bayahibe.

¨En la Asociación de Hoteles La Romana – Bayahibe y el Clúster Turístico estamos realizando grandes esfuerzos económicos, organizativos y técnicos para apoyar la mejora de la competitividad de las empresas locales en el mercado internacional¨ Dijo.

Según la ejecutiva, fruto de la ejecución del Proyecto Piloto de Gestión de la Calidad, hoy en día el Clúster Turístico La Romana – Bayahibe dispone de la metodología y las herramientas necesarias para la certificación de empresas turísticas incluyendo Hoteles, Restaurantes, Empresas que realizan excursiones marítimas y terrestres.

Garcia indicó que las empresas que cumplan con los requisitos de un sistema de gestión de calidad establecidos podrán portar el Sello de Calidad que otorgará el Clúster Turístico La Romana –Bayahibe.

¨El sello de calidad contribuirá a mejorar de la imagen, y la organización interna de las empresas para alcanzar los estándares de calidad internacionales, maximizando sus ganancias y reducir costos, mejorar la satisfacción de sus clientes y la apertura de nuevos mercados, lo que finalmente aporta a la competitividad del destino La Romana-Bayahibe¨ concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.