1 de junio de 2011

Romana-Bayahibe define estrategia para el desarrollo sostenible

Bayahibe. La Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahibe (AHRB) realiza una consultoría con el fin de responder a las cuestiones estratégicas claves que enfrenta el desarrollo sostenible del destino.

La consultoría se lleva a cabo con fondos del proyecto "Modelo de Gestión de Turismo Sostenible" auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multilateral de Inversiones y procura consolidar el diálogo entre todos los actores involucrados en el desarrollo del mismo.

El proyecto se dio a conocer en un acto realizado en el hotel Viva Wyndham Dominicus Palace, en el que participaron representantes de los sectores involucrados, incluyendo a Smeldin Ramírez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Duty Greene, de USAID, y Daniel Flaquer, Presidente Cluster.

El objetivo es definir una visión compartida y consensuada, que pueda minimizar el riesgo que siga prevaleciendo un proceso de toma de decisiones basado en intereses y planes estratégicos individuales o sectoriales.

Los trabajos comenzarán con un diagnostico para determinar las ventajas competitivas del destino, sus mercados actuales y sus retos para lograr un desarrollo sostenible los cuales deben formar la base para su planificación, a partir de los trabajos y estudios existentes  del destino.

Asimismo entrevistar a los actores relevantes a nivel local y nacional para determinar sus apreciaciones de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del destino, y encuestar a actores del destino para tener un entendimiento base de los temas de interés en el destino.

Además analizar las tendencias del mercado turístico nacional e internacional, en relación al destino y  políticas y programas en ejecución.

La coordinación local de la consultaría será manejado por parte del Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB) con el propósito de integrar todos los actores del destino.  La AHRB respalda el fortelacimiento del CTRB como un modelo de gestión sostenible, promoviendo su papel como Organismo de Gestión del Destino.

Joaquín Quiñonero, ejecutivo de INCATEMA Consulting, S.L., firma reclutada para llevar a cabo el proceso, agradeció la oportunidad de trabajar en el fortalecimiento de La Romana-Bayahibe, enfatizando en el liderazgo que este destino turístico ha jugado en el sector turístico a nivel nacional y regional. “Felicito a los coordinadores por haber logrado el involucramiento de entidades públicas y privadas” afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.