21 de octubre de 2016

Luis Bretón más allá de la “Arquitectura Colonial & Antillana”


Jorge Solano, Abil Peralta Agüero, Purísima De León, Luis Bretón y
 Mario Martínez Fernández
Santo Domingo, República Dominicana. La exposición individual “Arquitectura Colonial & Antillana” del artista Luis Bretón, quedó inaugurada en el Centro Cultural Mirador, en la cual plasma paisajes urbanos con sus edificaciones y hace uso del efecto del espejismo en un homenaje al patrimonio histórico y cultural.

El acto inaugural estuvo presidido por Juan Guerra Guerrero y Purísima De León de Guerra, directivos del Centro Cultural Mirador, quienes luego de dar la bienvenida a los invitados, recorrieron junto a ellos la exposición pictórica.

Unas 25 obras integran la muestra que abarca calles y monumentos emblemáticos de República Dominicana, y ciudades como Nueva York, Puerto Rico y Cuba.

El crítico de arte, Abil Peralta Agüero, curador y museógrafo de la muestra, celebra con particular entusiasmo “esta nueva exposición del pintor Luis Bretón, quien precisamente, lleva el apellido del padre fundador del Surrealismo universal, Andrés Bretón; y quien, en una relación profunda entre imagen, pensamiento y reflexión social y política, nos interroga sobre el destino de nuestro patrimonio arquitectónico colonial y nuestro patrimonio arquitectónico popular”. 

Agrega: “Pero el pintor Luis Bretón, portador de una personalidad artística y creadora cargada de arrebatos y de intuiciones avasallantes a la hora de construir el entramado matemático, filosófico y estético que siente en su ser, no se detuvo para seguir los pasos como un calco de la estilística de Salvador Dalí, sino que, haciendo uso de las destrezas, las delicias y dominios técnicos formados por una fuerte sensibilidad humana, optó por girar en torno a su propio eje creativo y estilístico, para apostar a la articulación de un lenguaje propio que le daría y marcaria su sello pictorial y lo colocaría como un punto de atención en la agenda del presente y futuro del arte dominicano”.

Luis Bretón nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Egresó de la Escuela de Bellas Artes a los 13 años de edad y en el 1978 realizó su primera exposición individual en su pueblo natal.

Unas catorce exposiciones individuales y más de 200 colectivas a nivel nacional e internacional conforman la trayectoria del artista, quien ha sido incluido en diferentes compendios enciclopédicos por algunos de los mejores críticos de arte, escritores y poetas del país, entre ellos, Manuel Rueda, Jeanette Miller, Antonio Fernández Spencer, Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos, Laura Gil, Cándido Gerón, y Cayo Claudio Espinal.

Las obras de Bretón han recibido un extenso respaldo de coleccionistas y amantes del arte en el país y el extranjero.

“Arquitectura Colonial & Antillana” permanecerá abierta al público hasta el día cinco de noviembre, en los siguientes horarios; lunes y martes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; sábados y domingos de 7:00 a 10:00 p.m., en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, localizado en la Av. Mirador No. 1, Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

favor de no poner palabras obsenas en tus comentarios.